Cerrar

Volver a la sección Noticias

Presentación del Informe de sostenibilidad de Epson Europa 2020/2021

Hace años, una empresa aspiraba a obtener el máximo beneficio en interés de los accionistas (shareholders) y de sus clientes, y tener una cuenta de resultados saneada. Hoy en día, gana también protagonismo el compromiso de las empresas con la sociedad y con la mejora de su entorno. Joan Escoté es director de Sostenibilidad Corporativa en Epson Ibérica, lleva 32 años en la compañía y ha vivido la evolución de la RSC en la empresa. En Graphispag presentó algunas de las conclusiones del Informe de sostenibilidad de Epson Europe 2020/2021. Recuperamos sus reflexiones más destacadas.

BlackRock es una empresa de gestión de inversiones considerada la más grande del mundo en gestión de activos. Su cartera estaba valorada en más de diez billones de dólares a principios de año. Su CEO, Larry Fink, afirmaba hace tiempo que las inversiones se tendrían que reorientar teniendo en cuenta los efectos del cambio climático. En una de las cartas anuales que envía a sus accionistas, afirmaba: “El capitalismo de las partes interesadas no se trata de política, sino que es capitalismo impulsado por relaciones mutuamente beneficiosas entre usted y los empleados, clientes, proveedores y comunidades de las que depende su negocio para prosperar”.

La reflexión del CEO de BlackRock la he mencionado como ejemplo de una opinión compartida también por organizaciones como la ONU, cuando promulgó los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en 2015, los acuerdos de París y las directivas y protocolos de la UE, con los Fondos Next Generation, los bonos verdes… Como conclusión, todo está encaminado a que las empresas cada vez sean más sostenibles.

El hecho de ser una empresa más responsable atrae inversiones. Si una empresa consigue ser más sostenible y reduce por ejemplo el consumo energético o las emisiones, esto redunda en un beneficio financiero. Nosotros como consumidores también deberíamos hacer esta reflexión, y preguntarnos si la empresa a quien compramos un producto o servicio tiene un buen desempeño ambiental y social, y por lo tanto también está defendiendo un patrimonio de todos: el medio ambiente y la paz social. Por eso el informe de sostenibilidad no debería interesar solo a legisladores o inversores.

Como empresa que cotiza en la bolsa de Japón, Epson ha elaborado varios informes de sostenibilidad. En Europa no estamos obligados a realizar estos informes financieros, pero hace años que los publicamos como ejercicio de transparencia.

De qué hablamos en el último informe de sostenibilidad

En el informe de sostenibilidad, Epson ha asumido importantes compromisos:

  • La empresa se compromete a reducir sus emisiones totales de acuerdo con el escenario 1,5 ℃ para 2030.
  • Llegar a ser una empresa con una huella negativa en carbono y libre de recursos subterráneos (recursos no renovables como aceites y metales) para 2050.
  • Reducir las emisiones directas en un 19 % (ámbitos 1 y 2) y las indirectas (ámbito 3) en un 44 % antes de finales de 2025.
  • Conseguir un 100 % de electricidad renovable en todo el Grupo Epson en 2023.
  • Reiteramos nuestro compromiso con el cumplimiento de los ODS. El desafío es cómo crear objetivos concretos y acciones realizables alineadas con cada uno de los objetivos. Un análisis reciente sugiere que, incluso ahora, solo el 0,2 % de las empresas están fuertemente alineadas con los ODS de la ONU. En Epson vemos en qué ODS podemos influir y analizamos de los 17 en cuáles podemos actuar y mejorar.
  • Todas nuestras oficinas europeas, nuestra fábrica de Telford y nuestro Centro de Distribución Central Europeo de Bedburg, en Alemania, funcionan con electricidad procedente de fuentes de energía renovables. Hemos reducido el uso de camiones para transportes desde el puerto de Rotterdam hasta nuestro Centro de Distribución Central. El transporte se realiza actualmente por tren (70 %), embarcación (28 %) y camiones (2%).

Epson y las personas

En relación a acciones llevadas a cabo con los empleados, la empresa también se ha marcado una serie de compromisos:

  • En los dos últimos años se ha publicado el compromiso del club 30%, que intenta conseguir un 30% de representación femenina en los cargos de dirección. Para una empresa japonesa, por el tipo de cultura que tenemos históricamente, es un objetivo difícil de cumplir, pero nos lo marcamos como reto.
  • Introducción de una nueva política híbrida que permite el trabajo flexible, trabajando desde casa y en la oficina.
  • Programas de wellness para apoyar el bienestar físico, mental, social y financiero de los empleados.
  • Formación: desde el inicio de la pandemia, la formación para todos los empleados ha aumentado un 67 % interanual. Una parte importante ha sido sobre concienciación y otra sobre formación técnica.

Premios y acreditaciones

Para nosotros los reconocimientos tienen una especial relevancia ya que responden a acreditaciones e informes de terceros.

  • Epson ha sido incluida por primera vez en la prestigiosa Lista A de sostenibilidad corporativa de la organización sin ánimo de lucro conocida como CDP, por su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y la preservación de la seguridad del agua.
  • Epson ha recibido por segundo año consecutivo el premio EcoVadis Platinum (situándose en el 1 % de mejores empresas del sector).
  • Las plantas de producción de Epson han obtenido la clasificación platino en las auditorías RBA de fabricación socialmente responsable.
  • Epson se ha unido a RE100 y confirma su compromiso con la electricidad 100% renovable.

Tecnologías sostenibles

Todos los productos de Epson están enfocados a la sostenibilidad y tenemos el compromiso de invertir 770 millones de euros para continuar innovando en favor de la sostenibilidad. Además, Epson no subcontrata la fabricación, cosa que permite controlar todo el proceso e instalar las mismas normas en todos los países.

  • La tecnología sin calor de Epson no requiere calor en el proceso de inyección de tinta.
  • Hemos dejado de usar aproximadamente 1,6 millones de toneladas de consumibles de plástico gracias a la venta de más de 60 millones de impresoras domésticas de inyección de tinta sin cartuchos EcoTank en todo el mundo. Y es que no hay mejor residuo que el que no se ha creado.
  • Nuestras impresoras textiles digitales reducen el uso de agua hasta en un 90 % y el uso de energía hasta en un 30%.

Cristina Benavides, colaboradora de Graphispag