Cerrar

Volver a la sección Noticias

Imagen cedida por Epson

La impresión textil, en su sentido más amplio, se enfrenta a grandes desafíos fruto de la creciente preocupación por un uso cada vez más sostenible de los materiales. Y es que los recursos energéticos que precisa el proceso productivo de impresión son elevados. Se estima que la impresión textil tradicional es la causante de un 20% de las aguas industriales contaminadas. Afortunadamente, la impresión digital textil, ampliamente presente en la próxima edición de Graphispag, supone innumerables ventajas respecto a los sistemas tradicionales de impresión desde un punto de vista medioambiental.

Imagen cedida por Roland DG

La industria textil lleva tiempo buscando alternativas a los procesos productivos tradicionales. Muestra de ello es el estudio Scaling Circularity publicado a finales del año pasado por la Global Fashion Agenda (GFA), en el que asegura que este sector puede llegar a ser un 80% circular en 2030 si incrementa la inversión en las tecnologías e infraestructuras de reciclaje existentes. Además, el cambio en los hábitos de los consumidores está facilitando el reciclado o el uso de prendas creadas con sistemas más sostenibles. En este sentido, la impresión digital textil tiene mucho que decir respecto a otras técnicas de estampación tradicional.

Las principales ventajas son:

  • Reducción de costes fijos asociados a los métodos tradicionales
  • Menor uso de la cantidad de agua necesaria para el proceso productivo
  • Menor cantidad de tinta necesaria, ya que esta se inyecta directamente sobre la tela
  • Posibilidad de imprimir bajo demanda
  • Al imprimir bajo demanda se reduce un exceso de producción y, por lo tanto, un menor desperdicio de materiales y recursos
  • Adaptación más rápida y precisa de las cantidades de producción según las necesidades del mercado
  • Mayor facilidad para la personalización

Impresión sostenible y eficiente

Ya no es tan solo cuestión de imprimir más y más rápido. Las marcas están cada vez más concienciadas en hacerlo bajo criterios de sostenibilidad y en buscar fórmulas y procesos respetuosos con el medio ambiente sin renunciar a la eficiencia y a la rentabilidad. No hay que olvidar que parte de los avances de la impresión digital textil se han conseguido gracias a la digitalización de los procesos tradicionales, permitiendo producir sin necesidad de cantidades mínimas, de forma continua y adaptando la producción a la demanda, a la vez que se mejoran los sistemas de reciclado.

Josep Maria Coll, Director de la División Commercial & Industrial Printing de Epson Ibérica

Josep Maria Coll es director de la División Commercial & Industrial Printing de Epson Ibérica. Coll afirma que el propósito de Epson es desarrollar tecnologías cada vez más sostenibles, que ayuden a mejorar la eficiencia de las empresas y la calidad de vida de las personas: “En el sector textil hemos introducido el desarrollo de la tecnología sin calor en todos nuestros cabezales de impresión digital, lo que supone un importante ahorro en consumo energético de hasta un 83% respecto a otras tecnologías”. “Asimismo, la digitalización de procesos de producción con impresión textil, tanto mediante transferencia térmica como mediante impresión directa sobre tejido o prenda, supone hasta un 60% menos de consumo de agua”, concluye el portavoz de Epson. Por último, hace una mención especial al desarrollo de las tintas, que cuentan con todas las certificaciones de calidad y seguridad, tanto para los operarios como para el consumidor final.

En el sector textil, Roland DG ha sido pionera en la producción de equipos de sublimación para la personalización de tiradas cortas y en la reducción de costes asociados, como la energía y el consumo de agua. En este sentido, Encarna Luque, Senior Product Manager Inks and Business Development Textile and Decoration, recuerda que los sistemas tradicionales de serigrafía por pantallas y rotativas tienen un consumo muy alto de energía y agua en sus procesos, factores que se reducen considerablemente con la digitalización de la producción textil.

Encarna Luque, Senior Product Manager Inks and Business Development Textile and Decoration Roland DG

Luque explica que los equipos textiles de Roland DG utilizan generalmente tintas de sublimación base agua, lo que facilita su uso y minimiza los riesgos para el técnico, así como también para el medio ambiente por lo fácil que resulta su reciclado. “También disponemos de tecnología que utiliza tintas pigmentadas base agua para la impresión directa. Su utilización minimiza el gasto energético y de agua ya que una vez impresas el proceso se completa con el secado de las mismas, sin necesidad de lavado o vaporizado como ocurre con otros tipos de tintas”, afirma Luque en relación al uso de tintas. Por último, la portavoz de Roland DG destaca como tendencia el retorno hacia la producción local a través de pequeños centros de producción, en parte debido a que los gastos de transporte y de combustible están encareciendo las importaciones.

Graphispag, escaparate de los avances en impresión digital textil

Algunas de las marcas referentes en el sector, como Roland DG, Epson y Hatapress, van a asistir al salón para presentar algunas de sus novedades. Avanzamos algunas de ellas:

Epson

La clave de sus últimas incorporaciones está en el cabezal PrecisionCore con hasta 12.800 inyectores, por ejemplo, en el modelo SC-F10000 y la combinación de tres tecnologías específicas para el control de resultado y acabados superiores. Además, sus tintas de resina están dando un gran resultado en creación de cartelería ligera, con una gran durabilidad y mayores índices de sostenibilidad. También ha crecido la familia Monna Lisa en impresión directa a tejido, para pasar de producción analógica a digital, en un momento en el que la moda y el textil en general tienen la oportunidad de dar un gran salto en sostenibilidad. La propuesta es que ahorren agua, consumo energético y eliminen la necesidad de utilizar grandes rodillos en producción, caros de almacenar y que suponen un importante residuo. Asimismo, se eliminan también todos los procesos de eliminación de tintes químicos y post-lavados que requieren del uso de depuradoras.

Imagen cedida por Roland DG

Roland DG

Roland DG ha lanzado recientemente al mercado la nueva Texart XT-640S-F. Se trata de un equipo específicamente diseñado para la impresión de tiradas cortas que no requiere prácticamente ninguna configuración y puede crear diseños en prendas de distintos tamaños, colores y tipos en una misma tirada, así como cambiar sin contratiempos entre la impresión directa a prenda y sobre tejidos sin necesidad de usar otros equipos.

Imagen cedida por Hatapress

Hatapress

Hatapress asistirá a Graphispag con la nueva línea de prensas de transferencia por calor Transmatic, marca italiana de la cual son proveedores oficiales en España. Cabe destacar, por un lado, las calandras para sublimación italianas, en las que usan un 50% menos de energía que el resto de calandras del mercado, y por otro lado, su nuevo láser de corte de gran formato ideal para textiles y rígidos no metálicos.

Cristina Benavides, colaboradora de Graphispag