Cerrar

Volver a la sección Noticias

Imagen cedida por Distrigraf Digital

La familia de impresión textil promocional tiene un nuevo miembro: a la sublimación y al DTG (direct to garment), se suma el DTF (direct to film). Graphispag, como salón internacional de la industria gráfica y la comunicación visual, se hace eco de las innovaciones en procesos y productos gráficos y recoge las tendencias del sector. Una de las técnicas recientes en materia de personalización es el DTF. Preguntamos a algunos expertos sobre el tema acerca de las ventajas y el camino que todavía queda por recorrer para este sistema de impresión digital.

Imagen cedida por J. Pujol Maq. Conf SA

Conocido también por sus siglas DTF, el Direct to film consiste en una impresión directa sobre film para crear una especie de transfer digital. Una vez impreso, se puede aplicar sobre una gran variedad de materiales como el algodón y el poliéster.

Esta técnica cuenta con diversidad de opiniones entre los impresores actuales. En algunas ocasiones se vende como la solución a todo, pero precisa de impresoras y consumibles específicos en lo referente a la tinta, al film de soporte de pet y al adhesivo en polvo. Entre las principales ventajas se encuentra su menor consumo de tinta y el menor coste de los equipos de impresión. También puede usarse sobre la mayoría de los tejidos independientemente de su color y tiene una alta durabilidad.

  1. ¿El DTF es una técnica de impresión textil ganadora?

Jordi Pujol, director comercial de J.Pujol Maq. Conf SA

Realmente es un buen complemento a la impresión DTG o a la serigrafía tradicional, pero es justamente eso, un buen complemento. Si realizamos una impresión de tamaño A4 en una camiseta de algodón en DTG, tiene un tacto suave ya que se imprime la fibra de la prenda y transpira. Si esa misma impresión la realizamos en DTF, no transpira y tiene un tacto plastificado. Es decir, esa prenda no es confortable. Por el contrario, el DTF es una buena solución para personalizar textiles exteriores como mochilas, sudaderas, zapatillas, bolsas, poliéster, nylon…

Jesús Abad, director comercial de Distrigraf Digital S.L.

La técnica DTF es, sin duda, una técnica ganadora. Proporciona a los clientes las ventajas del transfer serigráfico de toda la vida con las ventajas de la impresión digital. Se pueden conseguir resultados de gran calidad, resistencia y elasticidad con pocas unidades. La mano de obra se reduce y los costes de producción son más económicos, comparandolo con los sistemas que se utilizan actualmente.

Pedro Martínez, gerente de Hisarnox

Es una técnica con mucha demanda porque permite realizar transfers a medida que son válidos para todo tipo de fibras. En comparación con otras técnicas, como el vinilo textil, deja mejor tacto y agarra en más fibras. En comparación con la serigrafía, para tiradas cortas y medias resulta más cómodo, rápido y limpio de ejecutar. Y, además, es rentable desde la primera unidad.

  1. ¿Qué aspectos tiene pendientes por mejorar?

Jordi Pujol

En cuanto al resultado final, sin duda el tacto. Las impresiones en DTF recuerdan mucho al acabado en vinilo, tienen un tacto plastificado. Otra de las desventajas es que no transpiran. También tiene que mejorar el proceso, las máquinas actuales tienen demasiados mantenimientos y los polvos de poliamida no disponen de certificados OEKO TEX .

Jesús Abad

Estamos en los inicios de este sistema y seguro que la técnica irá madurando, si bien es cierto que las bases de su funcionamiento están ya muy establecidas.

Pedro Martínez

Todavía tiene un camino de mejora importante. Actualmente hay muchas variables que influyen en el proceso y debe trabajarse para que la variabilidad de cada uno de los elementos sea cada vez menor. La mayor queja de los usuarios se debe a que hay que realizar mantenimientos diarios en los equipos. A los impresores les gustaría que fuera como las máquinas ecosolventes en el sentido en que si no haces mantenimiento durante un tiempo siguen a punto siempre que estén conectadas con sus autolimpiezas. En el caso del DTF, la sedimentación del pigmento de la tinta blanca condiciona mucho los mantenimientos a hacer.

  1. ¿El DTF populariza este tipo de impresiones al hacerlas más asequibles económicamente?

Jordi Pujol

No, el DTF aporta una solución más a la personalización. No es más o menos asequible que el DTG o que la serigrafía, es simplemente una solución más, con sus costes de consumibles (film, poliamida). También hay que tener en cuenta que actualmente todas las impresoras DTF de pequeño formato o de bobina continua tienen mantenimientos diarios, cambios de cabezales, mermas en las impresiones, etc… sumando todo esto ya no las hacen tan competitivas. Nosotros apostamos claramente por máquinas Epson de impresión DTG que permiten realizar impresiones en DTF; es decir, con una sola máquina permiten realizar las dos soluciones DTG & DTF sin mantenimiento ni problemas en los cabezales.

Jesús Abad

Con este sistema nuestros clientes podrán dar un salto en calidad y flexibilidad a la hora de ofrecer este tipo de impresiones. También verán incrementar sus márgenes de beneficio al reducir el tiempo de producción y los costes de material.

Pedro Martínez

La fabricación de transfers la realizaban empresas muy especializadas en este tema y la aparición de esta técnica ha abierto mucho el mercado. Por otra parte, con inversiones relativamente bajas se pueden realizar tiradas cortas y medias a precios muy competitivos, lo que explica en gran parte el auge de esta técnica. Y en el caso de la gente que trabaja productos parecidos con vinilo textil, el hecho de ahorrar el tiempo de pelado es un avance que justifica la inversión.

Cristina Benavides, colaboradora de Graphispag