Cerrar

Volver a la sección Noticias

¿Sabías que con la impresión se puede renovar fácil y rápidamente el aspecto de paredes y muebles? ¿Y que es fácil y rápido crear espacios y ambientes personalizados sin obras que recrean fidedignamente todo tipo de materiales de construcción o decoración? En Graphispag se pudieron conocer algunas tendencias y nuevas aplicaciones gráficas dirigidas al sector del interiorismo. Armando Mota, COO de Digidelta, Mimaki y decal, quien participó como ponente en el espacio “Diálogos” de la feria gráfica barcelonesa, aporta unas interesantes reflexiones que recogemos a continuación.

Con más de 26 años de experiencia en el sector gráfico, Armando Mota es uno de los principales responsables de la expansión exterior de Digidelta e impulsor de las marcas Mimaki y decal, esta última con presencia en más de 50 países. Este alcance internacional es el que, según Mota, les permite tener una visión global del mercado y de las tendencias.

Nuevos ambientes, nuevas sensaciones

En cuanto a la impresión gráfica en el sector de la decoración, Mota considera que hay muchos materiales que se pueden pintar y decorar, e incluso algunos vienen prepintados para colocar en paredes. “Sin embargo, a pesar de la variada oferta de materiales, sentía que faltaba crear algo más”, puntualiza Mota.

Después de estos dos años fruto de la crisis generada por la pandemia, en decal han observado que hay un elemento que es básico a la hora de crear nuevos materiales: el tacto. En este sentido, han lanzado la colección alldecor 2d collection poniendo el foco en un tacto lo más natural posible. Por ejemplo, en el caso de la madera han buscado un tacto que imite las vetas, y el mismo planteamiento lo han aplicado a otros materiales como la piedra, la piel o el cemento. Los films son texturizados y adhesivos, mientras que la preparación es rápida y limpia, seguida de una aplicación fácil con material ligero y sin accesorios.

La sostenibilidad, irrenunciable

Los productos conjugan la estética y realismo de las texturas que recrean los diferentes materiales con la sostenibilidad de los films producidos sin plastificantes, libres de PVC. También se caracterizan por su durabilidad, impermeabilidad y resistencia a la luz, y tienen una certificación de resistencia al fuego.

Para el portavoz de decal y Digidelta no es tanto una tendencia como moda sino más bien una convicción: “Todo camina en pro de una mayor sostenibilidad. Los tonos, los materiales y las texturas podrán variar, pero la preocupación por la sostenibilidad seguirá estando presente”. Por ello se trabaja en films que generen menos polución, que dañen menos el ambiente y que se puedan reutilizar.

Mota explica que no pretenden hacer el trabajo del arquitecto ni del interiorista, pero sí ofrecerles los mejores materiales: “En decal ponemos a disposición de interioristas y arquitectos nuestros materiales para que ellos los utilicen de una manera creativa para dar una segunda vida a los muebles y a los espacios”. Respecto a la reutilización del mobiliario, el portavoz de Digidelta y decal afirma que “también es una forma de ser más sostenible en la medida en que se le da una segunda oportunidad a lo que ya tenemos. Si la ropa de segunda mano está de moda y es una tendencia actual, ¿por qué no hacerlo también con los muebles? Es otra de las maneras que tenemos para ser más sostenibles”.

Actualmente existen diferentes entidades que certifican los productos y el nivel de sostenibilidad de las empresas. En esta línea, EcoVadis proporciona un servicio holístico de calificación de sostenibilidad de empresas ofrecido a través de una plataforma global de software.

La calificación EcoVadis abarca una amplia gama de sistemas de gestión no financieros que incluye los impactos de medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles. Mota explica que en su empresa han logrado el certificado bronce y añade: “La sostenibilidad tiene que ver también con la ética profesional, con cómo cuidamos el medioambiente, cómo cuidamos a los empleados, qué energía utilizamos; en definitiva, es un conjunto de decisiones y actuaciones que impactan en el resultado final”.

Cristina Benavides, colaborada de Graphispag