Notas de prensa

14 julio 2016

El salón presentará novedosas aplicaciones para las empresas gráficas y otros sectores de demanda

Un renovado Graphispag pondrá el foco en el servicio y el producto gráfico acabado

Graphispag cambia y se adapta a las nuevas necesidades de las empresas gráficas y de otros usuarios de aplicaciones impresas. En su próxima edición –que tendrá lugar del 21 al 24 de marzo de 2017 en el recinto de Gran Via– el Salón Internacional de la Industria de la Comunicación Gráfica pondrá el foco en los servicios y productos acabados, integrando, por primera vez con presencia física en la feria, soluciones de impresión específicas para el packaging, el retail, el mundo editorial y el textil. Asimismo, las empresas gráficas encontrarán conocimiento y asesoramiento sobre modelos de negocio, tecnología, así como productos y servicios innovadores con los que modernizar su actividad y llegar a nuevos clientes. 
 
Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, Graphispag 2017 se reivindica como plataforma de permanente contacto con el mercado capaz de propiciar el negocio, el conocimiento y el networking entre todos los actores que participan en la cadena de valor del producto impreso. Para ello reunirá fabricantes y suministradores de tecnología y soportes, impresores y empresas de servicios de comunicación gráfica y visual, y profesionales de otros sectores de demanda no sólo durante los días de celebración de la feria sino también en diferentes foros y eventos itinerantes que tendrán lugar entre ediciones.
 
Retos planteados desde la demanda
El director de la Unidad de Negocio de Tecnología industrial y packaging de Fira de Barcelona, Xavier Pascual, señala: "Queremos ampliar el ecosistema natural de la industria gráfica, atrayendo prescriptores y profesionales de sectores usuarios de todo tipo de productos impresos. Esa demanda será la que presente sus necesidades reales en Graphispag, la que lance retos a los proveedores de impresión y la que impulsará la innovación".
 
En este sentido, Graphispag apuesta por convertirse en escaparate de las aplicaciones gráficas más avanzadas y de todo el potencial de comunicación que ofrece la impresión. "El visitante podrá ver producto acabado, ejemplos reales de lo que la industria gráfica puede hacer con la última tecnología y soportes expuestos", explica Pascual. Asimismo, el salón incorporará a sus elementos gráficos, publicidad y ambientación diferentes novedades en impresión, tintas, materiales y acabados.
 
Áreas con soluciones sectorizadas
Graphispag ha iniciado ya contactos y entrevistas con diferentes colectivos relacionados con el packaging, el retail e interiorismo, el mundo editorial, el diseño y la publicidad, el gran formato y los servicios gráficos para conocer sus necesidades y conseguir su apoyo para conectar con la oferta de la industria de la comunicación gráfica y visual. De este modo, se han constituido grupos de trabajo formados por empresas suministradoras, impresores, y representantes de la demanda final para definir los contenidos de los espacios y actividades del salón, además de plantear la agenda de actos y eventos que se desarrollará antes y después de la celebración de Graphispag.
 
Así, Graphispag 2017 incluirá cuatro espacios donde se mostrarán soluciones de impresión específicas para el sector del packaging y las etiquetas; el retail y la decoración de comercios y establecimientos de hostelería; la industria editorial; y el textil. Xavier Pascual justifica la elección de estos sectores: "Son los que pueden incorporar más rápido las innovadoras propuestas de valor añadido que les hace el sector gráfico porque son habituales usuarios de sus productos, pero hay que propiciar que las descubran y las comprendan y ésa es la misión de Graphispag". Estas zonas irán acompañadas de un programa de presentaciones sobre tendencias, casos de éxito y retos de impresión presentados por clientes finales y un espacio de networking para promover los contactos de la demanda con impresores y suministradores.
 
La empresa de servicios gráficos
Graphispag también se renueva y se adapta a la nueva realidad de las empresas y profesionales de las artes gráficas, tradicional visitante del salón. En este sentido, prepara contenidos formativos a medida y espacios de networking orientados a dar a conocer nuevos modelos de negocio, usos distintos de la maquinaria, y productos y servicios de valor añadido que supongan oportunidades para crecer. De este modo, se organizarán las Graphispag Talks sobre temas relacionados con la gestión, el marketing, las tendencias y la comercialización. Habrá, también, un área de comunicación y diseño con software de diseño y gestión y actividades concretas para diseñadores y profesionales del marketing y la publicidad, así como una zona para mostrar innovaciones gráficas aplicables a la industria como la impresión funcional o la 3D, entre otras.
 
Todo ello complementado con el asesoramiento y la oferta de los suministradores de maquinaria, tecnología, soportes y consumibles para la industria gráfica que participarán en el salón, quienes se sumarán al nuevo modelo ferial que propone Graphispag y que supone un cambio en la relación con el cliente, presentando aplicaciones reales y creando una plataforma de intercambio de información, contactos y experiencias entre todos los agentes de la cadena de valor del producto impreso desde el generador de contenido hasta la demanda final. Con este planteamiento, Graphispag prevé superar las 200 empresas y ocupar 10.000m2 en el recinto de Gran Via.
 
Asimismo, en su nueva propuesta de valor para la industria gráfica, Graphispag deslocaliza temporal y geográficamente su acción y la extiende más allá de los días de celebración de la feria. El salón seguirá potenciando la interacción entre fabricantes, impresores y sectores de demanda organizando encuentros sectoriales y eventos en diferentes ciudades y participando en ferias monográficas. Entre sus proyectos más inmediatos está la creación del área de servicios gráficos dirigida a la industria editorial dentro de la feria Liber o el área de retail y decoración de interiores para el sector de la hostelería y restauración en Hostelco. En ambos casos se expondrán, de la mano de los suministradores y los impresores, aplicaciones de comunicación gráfica y visual pensadas para empresas de estos ámbitos y se desarrollarán conferencias para dar a conocer las posibilidades que hoy ofrece la industria gráfica en estos sectores.

Xavier Pascual concluye: "Pensamos que este Graphispag puede ser un revulsivo, convirtiéndose en una plataforma permanente que ponga en valor todo su potencial y que aglutine a todos los implicados en la cadena de valor del producto impreso. Con ello esperamos mover la innovación y contribuir al crecimiento de la industria de la comunicación gráfica".

Barcelona, julio de 2016

Imágenes disponibles aquí

Maria Dolores Herranz
Tel. 93 233 25 41
mdherranz@firabarcelona.com