Nuevas tecnologías gráficas aplicadas a nuevos sectores

04 junio 2019

Las nuevas tecnologías están revolucionando el mercado de la impresión, proporcionando soluciones digitales diversas para los profesionales del diseño y la fabricación asistida por ordenador. Roland DG Iberia, proveedor de tecnologías de impresión digital que atesora más de 25 años de experiencia, sigue inmerso en el desarrollo de tecnologías innovadoras con aplicaciones en mercados tan diversos como el de retail y las soluciones de personalización, la decoración de interiores, la impresión comercial, el diseño gráfico, y el merchandising y artículos promocionales, por citar algunos. Francisco Lozano, como director de Producto y Servicio, entre sus funciones está el desarrollar nuevos mercados y el llevar a cabo alianzas estratégicas con otros fabricantes para crear soluciones completas. Lozano nos acerca las últimas tecnologías para responder a las necesidades de sus clientes.

Roland DG Iberia es una empresa nacida para digitalizar mercados. Bajo la premisa de adaptase a las necesidades de los clientes, la empresa tiene diferentes soluciones para profesionales e industrias que requieren la mejor calidad de imagen, así como soluciones en 3D de grabado, modelado y escaneado. Orientados a dar servicio exclusivamente al mercado profesional e industrial con el reto de proporcionar soluciones fiables, con sistemas fáciles de utilizar y muy intuitivos, en la pasada edición de Graphispag presentaron 4 tecnologías: la ecosolvente, la pigmentada base agua, la UV y la sublimación. Resumimos a continuación lo más destacado de cada una de ellas.

Tinta ecosolvente

Como novedad de esta tecnología, la empresa presentó la serie TrueVIS VG2, unas tintas que hacen posible una mejora de la calidad de la impresión, una mayor precisión y un rendimiento de corte y productividad de acabado en una amplia gama de aplicaciones.

Además de los siete colores que ya incluía (CMYK Lc Lm Lk Or Wh)) y el blanco, la nueva generación de tintas eco-solventes TR2 incorpora el color naranja. Con este nuevo color se amplía la gama de colores, permitiendo optimizar la precisión del color, así como la posibilidad de ofrecer una impresión con un mayor realismo.

Este tipo de tintas está especialmente indicado para aplicaciones de branding corporativo, rotulación, fotografía, rotulación de vehículos, impresión comercial, decoración de interiores y serigrafía y tampografía. Con la nueva función Multiprocess Color, la tinta naranja se puede utilizar en todos los tipos de archivos como CMYK o como color plano si se necesita una coincidencia de color específica. Además, su duración en el exterior está garantizada por tres años, un tiempo mayor que la de las tintas de la competencia, y el tiempo entre impresión e instalación se reduce significativamente, pudiendo pasar de 24 horas a 6 horas.

Otras ventajas, en este caso en el ámbito del software, son la disposición de librerías de color para poder reproducir de forma sencilla y fielmente el color, así como la posibilidad de cortar primero e imprimir después. Este orden invertido es especialmente interesante para los materiales delicados.

Tinta UV

Con diferentes equipamientos susceptibles de utilizar este tipo de tinta, se trata de una tecnología aplicable a sectores como el del regalo promocional, packaging, industrial, personalización en tienda, señalética y rotulación.

La tinta UV se puede usar en productos de medidas muy diversas, desde etiquetas hasta objetos de gran tamaño, siendo una tecnología muy adecuada para todo tipo de personalizaciones. Además, Roland ofrece la posibilidad de personalizar sobre cualquier soporte, incorporando incluso un tipo de barniz con el que se pueden conseguir diferentes efectos especiales, texturas y relieves, como el caso del braille.

Este tipo de tinta, gracias a la demanda de personalización cada vez mayor por parte del cliente final, es una de las tintas más demandadas. Y es que la mejor tinta para imprimir, en estos casos, es la UV.

Sublimación

En respuesta a la demanda del mercado de una mayor flexibilidad de producción en el sector de la impresión textil digital, Roland ha impulsado su tecnología de sublimación con la RTM, una innovadora impresora digital que permite la transferencia directa sobre soporte textil y la impresión por sublimación indirecta. La novedad en este caso es la posibilidad de imprimir directamente sobre telas con base de poliéster y sobre papel de transferencia para sublimación utilizando la misma tinta y software. Es un tipo de tecnología interesante para banderas, lonas y stands, permitiendo además conseguir colores especiales como violetas, naranjas y flúor.

Tinta pigmentada base aguda

Esta tinta tiene aplicaciones muy interesantes en el sector de la decoración interior (wallpapers, tejidos, lámparas…) y también para decoración exterior de poca duración, pensada especialmente para espacios efímeros, con papel y vinilos, pudiendo también llevarse a cabo sobre tejidos, el soft signage, que tanto ha evolucionado en estos últimos años.

Este tipo de tinta también permite imprimir directamente sobre algodón, como el caso de una camiseta, por ejemplo, con la impresora VersaStudio, que también se lanzó en la última edición de Graphispag. La tinta pigmentada base agua es más económica y ecológica..

 

Francisco Lozano participó en la última edición de Graphispag con una ponencia sobre nuevas tecnologías

Cristina Benavides, colaboradora de Graphispag