Acabados que impresionan y que marcan la diferencia

20 marzo 2019

Se suele decir que la diferencia está en los pequeños detalles. Trasladado al mundo de la impresión podríamos afirmar que el secreto de que un producto impreso consiga captar la atención del consumidor está en los acabados que son los que aportan valor a la hora de presentar el resultado final. Ellos son los responsables que consiguen sorprender, seducir y diferenciarse de la competencia un objetivo perseguido por las marcas como estrategia para enamorar al consumidor.

Los acabados, esto es los procesos que engloban la post-impresión, han evolucionado mucho desde sus inicios. Lo que en un principio consistía básicamente en añadir una capa de barniz al producto impreso ha ido adquiriendo mayor complejidad y diversidad con el objetivo de ganar en impacto y originalidad. El resultado final de un trabajo gráfico depende precisamente de esa post-impresión que pasa por haber tratado antes el soporte a imprimir o bien añadirle acabados adicionales que van desde multitud de troquelados a todo tipo de encuadernados, impresión serigráfica, plegados, o peliculados, entre otros.

Imagen cedida por MKM

Encuadernaciones Bardenas, fundada en 1982 por la familia Cortés, es una empresa familiar especializada en encuadernación de libros en rustica, con y sin solapas, y en tapa dura, con todo tipo de acabados. Su director de producción, Javier Cortés, afirma que "además de las producciones normales hay otro tipo de producto más minoritario en el que los diseñadores quieren algo especial y diferente, que sorprenda". Para este tipo de producciones, Cortés explica que son necesarias elaboraciones manuales y con un procedimiento diferente al habitual.

Imagen cedida por MKM

En acabados, también hay modas

MKM es una empresa de ámbito nacional, dedicada a la importación, venta y asistencia técnica de maquinaria para la encuadernación y el proceso de acabado en las artes gráficas. Sus instalaciones en Noain (Navarra) albergan una planta de producción de hilo (PVC) para fabricación de espirales plásticos, ocupando una posición de referencia en Europa en cuanto a la producción de estos consumibles.

MKM cuenta con instalaciones y exposición permanentes en Madrid y Pamplona, junto con una completa red de distribuidores repartidos por toda la geografía española, en representación directa de fabricantes internacionales.

Félix Quintana, del departamento de marketing de Mkm, considera que las tendencias en la post-impresión vienen condicionadas, en gran medida, por las tendencias del diseño gráfico. Asimismo sostiene que las innovaciones técnicas también ocupan un papel importante en la evolución de los sistemas de acabado y afectan conjuntamente a las posibilidades de los creativos gráficos. "Recientemente hemos podido comprobar cómo la investigación en diferentes materiales aporta novedades al sector. El adhesivo PUR para encuadernación sin hilo y la estampación selectiva sobre tóner son ejemplos claros de la importancia del I+D en el entorno gráfico", asegura Quintana. En cuanto a los acabados especiales, Javier Cortés destaca los libros con cosido visto, libretas tipo Moleskine con goma elástica de cierre, con puntas romas, con plafones encolados, encuadernación a la Suiza (lomo suelto), tapas a la Holandesa (se caracteriza por utilizar diferentes materiales) y encuadernación Otabind (fácil obertura).

Objetivo: impresionar

Ambos expertos no dudan en definir cuál es el objetivo de un buen acabado: sorprender al consumidor con un producto final que supere las expectativas iniciales. Para Quintana "sin duda alguna, la presentación del producto final, ya sea en forma de impreso o producto envasado es la responsable de causar en el receptor una impresión determinante que generará, o no, una imagen y una satisfacción al recibirlo que permanecerá en su memoria. Y sobre ese recuerdo se podrá establecer una relación comercial exitosa o pasajera".

Imagen cedida por Encuadernaciones Bárdenas

En la misma línea, Javier Cortés comenta que "lo que nos piden muchos clientes es algo diferente para poder llamar la atención y que su producto destaque sobre su competencia. La encuadernación es el acabado final del libro y tiene mucha importancia ya que una encuadernación bien hecha, novedosa y diferente puede determinar una venta". Prosigue añadiendo que "la encuadernación en el caso de los libros viene a ser como el packaging en el caso de otros productos".

A las puertas de Graphispag

Para MKM la celebración de Graphispag supone un final y un inicio de ciclos. Quintana opina que "en esta feria se ponen de manifiesto las tendencias incipientes en el mercado gráfico para los dos próximos años, nuevas formas de impresión y de acabados, nuevas ideas en los diferentes desarrollos que propician una prospección del mercado gráfico que dejan intuir la evolución del sector a medio plazo. Por todo ello, consideramos que acudir a Graphispag aporta la innegable ventaja de decidir, con conocimiento, el camino que debemos seguir para alcanzar el éxito".

Consciente de la creciente necesidad entre las empresas gráficas de crear productos de alto valor añadido, Graphispag 2019 volverá a reunir a algunos de los proveedores de maquinaria de manipulados y post-impresión más punteros. Una oportunidad única para descubrir lo último en acabados de impresión y las nuevas oportunidades de negocio que están por venir.

Imagen cedida por Encuadernaciones Bárdenas

Libros iluminados en Graphispag Experience

Dentro del espacio Graphispag Experience que dará la bienvenida al visitante de la feria proponiendo un viaje por el pasado, el presente y el futuro de la comunicación visual, se podrán admirar algunas obras de la editorial M. Moleiro, la empresa con más prestigio en todo el mundo, especializada en la reproducción de códices, mapas y obras de arte de los siglos VIII y XVI. Se trata de obras realizadas generalmente sobre soporte de pergamino, vitela, papel o papiro bajo la forma, en la mayoría de los casos, de libro iluminado. Los ejemplares expuestos en la feria son reproducciones "casi originales" del Atlas Vallard (1547), Libro de la Felicidad (1582) y Breviario de Isabel la Católica (finales s. XV).

Y como contrapunto veremos también ejemplos de nuevos y futuristas acabados basados en la impresión funcional. La firma alemana Inuru presentará en Graphispag un innovador papel con luz perfecto para iluminar anuncios, envases o libros.

Cristina Benavides, colaboradora de Graphispag