Impresión avanzada: bienvenidos a la era smart

19 marzo 2019

Se dice que la cuarta revolución industrial llevará la automatización de los procesos a un nuevo nivel gracias a la digitalización y la hiperconectividad entre múltiples equipos y dispositivos. Una nueva era marcada por la aparición de objetos inteligentes y de la que la impresión forma parte.

En los últimos años, centros tecnológicos y empresas han logrado desarrollar tintas especiales capaces de imprimir materiales tanto rígidos como flexibles dotándolos de nuevas funcionalidades. También sigue su rápido avance la electrónica impresa, esto es, componentes electrónicos, módulos y aplicaciones total o parcialmente fabricados utilizando procesos de impresión convencional como el offset, la flexografía, el huecograbado, el inkjet o la serigrafía.

En la feria se podrán ver aplicaciones y demostradores de impresión funcional y electrónica impresa. Por ejemplo en Graphispag Experience se expone un innovador papel con luz de la firma alemana Inuru para iluminar anuncios, envases o libros, entre otros productos.

Image: INURU

Por su parte, el centro tecnológico Eurecat presentará un teclado impreso con pistas conductoras y LEDs con el novedoso método de soldadura fotónica, que permite soldar componentes electrónicos con tan solo un golpe de luz enérgico. Esto limita el impacto de la soldadura al elemento sobre el que se trabaja, por lo que permite actuar sobre materiales como el papel e incorporar elementos gráficos sin afectarlos. El teclado que presentará Eurecat puede vincularse a todo tipo de dispositivos electrónicos, como tablets o smartphones y, por ejemplo, controlar listas de reproducción.

Image: Eurecat

Pero el espacio de referencia será el Printnovation, coordinado por la Plataforma 3Neo y el Cluster Functional Print de Navarra, donde participan, además, ITENE, Eurecat, Aimplas, Naitec, Graphenetec y Mateprincs. Allí se verán y explicarán ejemplos de aplicaciones de impresión avanzada aplicada al textil, envases, etiquetas, etc. También se realizarán charlas y presentaciones como las incluidas en el programa Graphispag Talks ‘Más allá de la impresión convencional: impresión funcional y electrónica impresa', con Cristina Casellas (Eurecat), e ‘Innovaciones, desarrollos y aplicaciones en impresión funcional', con Mar González Paredes (Cluster Functional Printing).

Graphispag