Graphispag aplaude el diseño con GRADA

16 enero 2020

Graphispag quiere reforzar el vínculo de la industria gráfica con los profesionales relacionados con las artes, el diseño y la creación visual con la incorporación de GRADA, Salón de la Imagen y el Conocimiento, que en sus conferencias y talleres contará con una veintena de primeros espadas del diseño, la infografía, la ilustra-ción, el concept art o la tipografía, entre otras especialidades.

Julius Wiedermann, editor en jefe de Taschen, Félix Beltrán, creador de la icónica imagen del Che Guevara, y Fernando Baptista, infografista de National Geographic, son algunos de ellos.

GRADA, organizado por el Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya, nace como eje vertebrador de todas las disciplinas que tienen en la imagen el motor y vehículo de expresión: desde la comunicación visual y el diseño grá-fico, a la arquitectura y la ingeniería, pasando por las bellas artes, la ilustración, el packaging o el diseño textil, entre otras.

Grada

Durante tres días se sucederán en GRADA conferencias, talleres, masterclass y sesiones de networking en un pro-grama de actividades que tendrá como grandes ejes la imagen y sociedad, la edición y comunicación visual, y la relación entre el arte, la cultura y la tecnología, así como el estado de la formación y el talento emergente que se visualizará en la entrega de los Premios gaudeamusPROJECTA para estudiantes. Asimismo, GRADA contará con una zona expositiva propia en la que participarán unas 30 empresas con productos y servicios dirigidos a los profe-sionales del diseño gráfico, la comunicación visual y sectores vinculados a la imagen.

Relación entre creación y producción

De este modo, GRADA, evento con vocación de continuidad, se integra este año en el programa de actividades de Graphispag 2019 con el objetivo de ofrecer contenidos a medida para diseñadores y otros colectivos que utilizan la imagen en sus procesos creativos. En este sentido, se espera aumentar notablemente la asistencia de profesionales del mundo del diseño, que en la pasada edición supusieron el 17% del total de visitantes de Graphispag.

Según el director de Graphispag 2019, Jordi Magre, "Con GRADA sumamos sinergias para acercar dos mundos interrelacionados, el diseño y la impresión. Por un lado, concentramos y generamos conocimiento de actualidad en torno a diferentes disciplinas creativas y, por el otro, mostramos soluciones, materiales y tecnologías de impre-sión que facilitarán la materialización de los proyectos que realizan diseñadores y otros profesionales de la co-municación visual que diariamente son prescriptores y usuarios de los productos gráficos".

Por su parte, el decano del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya, Jesús Del Hoyo, agradece la fuerte apuesta de Graphispag por el diseño y se muestra convencido que los contenidos de GRADA serán claves para atraer perfiles profesionales vinculados a la creación a partir de la imagen: "Queremos convocar a todos los actores que utilizan la imagen como herramienta para el desarrollo de sus disciplinas en torno a un potente programa de conferencias, talleres y espacios, cuyos contenidos les ayuden a innovar y desarrollar nuevas ideas en su activi-dad cotidiana", asegura Del Hoyo.

Ponentes destacados

El programa de conferencias, masterclass y talleres de GRADA será impartido por más de 20 expertos nacionales a internacionales, desde artistas visuales a diseñadores gráficos, pasando por especialistas en herramientas de geoin-formación, sketch up, tecnologías de la imagen, urban sketching, ilustración científica y caligrafía.

Os ofrecemos un avance de algunos de los expertos que han confirmado su participación:

Fernando Baptista: el editor gráfico de National Geographic, reconocido como uno de los mejores infografistas del mundo, hablará del arte de contar historias de forma visual. Licenciado en Bellas Artes y tras su experiencia como ilustrador y diseñador, en 2007 se incorporó a National Geographic como editor gráfico y desde entonces ha cose-chado diversos reconocimientos y más de 200 premios en las ediciones de la SND (Socity for News Design), inclu-yendo el Premio Peter Sullivan, el máximo galardón en infografía. Su masterclass acercará esta disciplina del dise-ño gráfico.

Fernando Baptista

Jaime Sierra: periodista, artista multidisciplinar y actual director de infografía e ilustrador de La Vanguardia, en los últimos años su actividad se ha situado a caballo entre el periodismo y las prácticas artísticas mediante el uso de la infografía como herramienta de trabajo conjuntamente con la aplicación de datos. Serra también ofrecerá una sesión sobre la infografía.

Jaime Sierra

Benedetta Tagliabue: nacida en Milán, se traslada en 1989 a Barcelona, donde se asocia posteriormente con Enric Miralles y crean el estudio Miralles Tagliabue EMBT. Esta colaboración les lleva a colocar su estudio entre los talle-res arquitectónicos de más prestigio y proyección internacional. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Ciutat de Barcelona por el Pavellón de España en la Exposición Universal Shangai 2010 y el prestigioso RIBA Stir-ling Prize. Tagliabue ofrecerá la masterclass "Proceso creativo y técnico de la arquitectura".

Julius Wiedemann: el editor en jefe de Taschen será el protagonista de una masterclass sobre edición. Nacido en Brasil y con estudios en diseño gráfico y marketing, ha trabajado en países como Japón, Alemania y Reino Unido, experiencia que le ha aportado un profundo conocimiento sobre la cultura visual vinculada al diseño, llegando a editar libros sobre temas muy variados, desde robots hasta portadas de discos.

Julius Wiedemann

Marta Cerdá: diseñadora y actualmente a caballo entre Amsterdam y Barcelona, Cerdá funda en 2008 su propia agencia tras ganar el Young Guns 6th edition. Especializada en diseño de tipografía a medida, tipografía ilustrada, ilustración, dirección de arte y diseño corporativo, su ponencia "Impactar, sorprender para comunicar" ofrecerá una visión de su experiencia multicultural tras haber vivido en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Amster-dam.

Félix Beltrán: artista considerado el padre del cartel cubano y un referente del diseño gráfico en Latinoamérica. Con una extensa y dilatada experiencia en diferentes publicaciones e instituciones, Beltrán tiene una importante carrera como diseñador gráfico, pintor, dibujante y grabador. Desde los 80 reside en México, donde sigue desarro-llándose profesionalmente, es profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana y defiende un diseño práctico en el que el atractivo deriva de los contenidos

Martina Paukova: influyente ilustradora eslovena que colabora para grandes marcas como Google, Converse o The New York Times. Su trabajo, que consiste mayoritariamente en escenas cotidianas y personajes maliciosos, se ha disparado en popularidad en los últimos años. Actualmente trabaja como ilustradora independiente en Berlín.

Martina Paukova

twitterfacebooklinkedininstragramPinterestTelegram

 

 

Víctor Solvas, colaborador de Graphispag